El Boom de la arquitectura renovable

4.10.2019

En armonía con el medio ambiente

 La toma de conciencia sobre el  daño ecológico y de la necesidad de defender la naturaleza y el planeta, trajo consigo un nuevo paradigma.

La desarmonía con el medio ambiente y el consumo de las energías trajo como consecuencia cambios drásticos en las construcciones y en la vida de las personas.

Nuevas alternativas de uso responsable de las energías, energías renovables y limpias, energía solar y eólica,  edificios sustentables, tecnologías sofisticadas, edificios inteligentes, domótica, automatización, conforman el nuevo lenguaje de la arquitectura.

El nuevo paradigma establece la necesidad de crear entornos sanos y saludables, amigables con el entorno y con el medio ambiente.

El crecimiento demográfico exponencial y el mal uso de los recursos es el detonante para el cambio que ya se está gestando.

La Arquitectura hoy, apunta a crear espacios habitables y sanos.

Ambientes saludables, energías limpias.

Hoy la arquitectura está comprometida con el nuevo paradigma donde se prioriza la sustentabilidad, el buen uso de las energías y el respeto por el entorno que garantizará la supervivencia de la humanidad.

En la actualidad, los sistemas generados con energía solar están ganando terreno.

Estos sistemas fotovoltaicos se pueden integrar fácilmente a las construcciones existentes alimentando toda suerte de aparatos y sistemas eléctricos.

Las celdas fotovoltaicas se instalan en los techos de las edificaciones en forma de paneles. Incluso existen elementos como las tejas fotovoltaicas,  componentes de los tejados de conformación fotovoltaica incorporados al mismo techo.

 

Para lograr efectividad los paneles solares necesitan recibir luz solar durante todo el día.

Para calcularlos se tienen en cuenta los artefactos a proveer de energía eléctrica y si también se va a proveer energía para calefaccionar.

También se están construyendo muros solares que son recolectores que utilizan la energía solar para precalentar el aire de ventilación.