Prevención de incendios para la protección de edificaciones

2.10.2019

                                                             

Instalaciones fijas contra incendio

 

¿Qué son las instalaciones fijas contra incendio?

Son sistemas permanentes cuyo destino es la detección y la extinción del incendio.

Están constituidas por distintos tipos de sensores que evalúan la composición del  aire discriminando las impurezas que pudieran existir en determinado momento produciendo cierta contaminación ambiental.

De esta manera, el sistema puede dar aviso de una condición de alarma, de aumento de la temperatura fuera de lo normal para la habitabilidad y que podría estar desencadenando un incendio.

El aviso que proveen los sensores es la clave fundamental que da paso a la acción para extinguir posteriormente el incendio.

La extinción puede darse en forma manual descargando un agente extintor o a través de sistemas automáticos.

Los sistemas automáticos están diseñados y forman parte en la misma estructura del edificio.

Hay componentes móviles como mangas y lanzas que complementan el sistema.

Mantenimiento de instalaciones fijas contra incendio

Para garantizar la operatividad de una instalación contra incendio es menester hacer su mantenimiento preventivo que asegure su vida útil en el tiempo.

Estas instalaciones son de uso muy eventual, es por ello que se recomienda hacer los chequeos con profesionales especializados en el tema conocedores de los protocolos para cada tipo de instalación.

 

El mantenimiento y reparación de los sistemas de prevención de incendios para la protección de edificios es de vital importancia para salvar vidas y proteger bienes. Es por ello, que debido a la gran importancia que revisten en cuanto a lo que protegen, es que necesitan ser controladas y mantenidas en perfecto estado de manutención, estableciendo acciones correctivas de ser necesario y en función de los controles realizados por personal capacitado.

A la hora de un siniestro, estas instalaciones son vitales para la conservación de la vida de las personas.